Sin lugar a dudas el culto a ciertas deidades de carácter local en algunos señoríos mayas del periodo clásico fue
una característica que enriqueció su ya más que nutrido y complejo oficio religioso,
dichas prácticas vinieron a legitimar el
poder “divino” de los gobernantes ante sus súbditos, siendo los dioses testigos
fieles de sus ceremonias y en muchos casos también personificándose con sus atributos
sobrehumanos al utilizar parte de su parafernalia ritual.
Numerosas son las referencias de estos cultos en las
inscripciones de sitios como Palenque, Caracol, Tikal y por supuesto Copan, este
último, haciendo hincapié de la presencia de por lo menos cinco deidades, todas
mencionadas en la banca jeroglífica del templo 21A de la acrópolis copaneca
bajo los nombres de Mo’ Witz Ajaw, Tukun Witz Ajaw, Chan Te’Ajaw, K’uy Nik
Ajaw, B’olon K’awiil, siendo los más prominentes los últimos tres, cuyos
registro también se evidencian en la estela I del 12vo gobernante de Copán y en
las estelas F y D del décimo tercer gobernante Waxaklajuun U’baah K’awiil popularmente conocido como “18 Conejo”, donde
se personifica así mismo con sus atributos, volviendo a mencionarles en la
banca jeroglífica del templo 22 donde de manera clara y explícita los reclama como
sus dioses personales, un hecho que no deja de llamar la atención dado un texto
enigmático proveniente de la estela I de Quirigua del año 800, donde deja
entrever la captura y profanación de los dioses del Gobernante 13 de Copán, Chan Te’ Ajaw y K’uy “Nik”
Ajaw, seis días antes de la muerte por decapitación de este personaje en la “aguada
oscura del sueño” de Quirigua el 1 de mayo de 738 dc a manos de su antiguo vasallo
K’ahk’ Tiliw Chan Yopaat, siendo esto quizás una evidencia del inicio del
conflicto que desembocó en la captura y sacrificio de Waxaklajuun U’baah K’awiil en las riberas del Rio Motagua y donde posiblemente
se vio también involucrado el gobernante Wamaw K’awiil de Calakmul.
Finalmente estos dioses son retratados en la banca del
templo 11 de Copán, en compañía de algunos gobernantes del pasado copaneco y
otros personajes desconocidos, por el ultimo monarca de Copan Yax Pasaj Chan
Yopaat, quizás buscando legitimar su ascensión al trono en 763 dc invocando la presencia
de algunos de sus antecesores y por
supuesto de las otroras deidades patronas de Copán.
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